BOSQUE DE INSTALACIONES ECOLÓGICAS EN GETAFE

Tags:

Por Carmen Balsa | 14 de Abril de 2015

AGROPLAZA AGROPLAZA

Esta Semana Santa visitamos Madrid y nos encontramos en la Plaza Estación Getafe Central una intervención con módulos de madera que mostraba diferentes prácticas ecológicas que se pueden llevar a cabo en ambientes urbanos combinandolas con espacios de estar. Me pareció interesante y por eso decidí escribir esta entrada en el blog.

El proyecto fue creado por Agronautas como piloto para la enseñanza de prácticas sostenibles.

Con esta iniciativa se busca además del aprendizaje de estos conceptos ecológicos fomentar la participación y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Getafe, transformando por un tiempo limitado un espacio urbano duro en un espacio de fomente la estancia y encuentro de los vecinos.

El proyecto consta de varios elementos de mobiliario urbano construidos con madera y cuerda, con los que quiere difundir prácticas sostenibles en relación a importantes recursos: Cultivo y Alimentación, Energía, Agua y Residuos.

El evento, de dos semanas de duración (30/03/15 al 15/04/15), incluyó una serie de talleres y actividades para niños y adultos de acceso libre y gratuito, relacionados con:

_Los Residuos: Telares Artesanales, Jabón con Aceite Reciclado y Cosmética Natural, Croquetas caseras – La comida no se tira, Colmenas de palets reciclados;
_La Energía: Sistemas de producción de energía humana y solar;
_El Cultivo: Miel de Barrio – La apicultura urbana es posible, Cultivo Urbano, Intercambio de Semillas, Inventacos de Huerta, Fungicity – Cultivo casero de setas y hongos;
_El Agua: Sistemas de riego reutilizados para Jardineras Autónomas y Reciclando agua, recicla agua en casa.

Durante mi visita coincidió que se estaba impartiendo el taller sobre apicultura urbana.

Me gustaría que iniciativas de este tipo se llevasen a cabo en nuestras ciudades.
Agroplaza es un proyecto organizado por GISA SA dentro de la actuación realizada en el marco de la Iniciativa Urbana Proyecto de Regeneración Integral del Barrio de la Alhóndiga, cofinanciado al 50% por los fondos FEDER en el marco del P.O de la Comunidad de Madrid 2007-2013. Colabora LYMA, Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente de Getafe. Agroplaza ha sido ideado y diseñado por Pez Estudio en colaboración con Jap! Contonente, Viuda de Ramírez, Horche Montajes, Fernando Hipólito, Obsoletos, Walter Arnao, Tina Paterson, Sibarkia, Mariel Vidal Henderson, Re:Farm the city, El Bancal asociación, María Vega, Foodlab-Medialab, Conciencia Grows, Principia Films y muchos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *