NO A LA DEMOLICIÓN DE UNA (OTRA) BUENA OBRA DE LA ARQUITECTURA GALLEGA CONTEMPORÁNEA

Tags:

Por Xavi Castro | 05 de Junio de 2015

 
Me acabo de enterar del inminente derribo de una vivienda situada en Reza, en la periferia de Ourense. Obra proyectada por el arquitecto Fernando Blanco, del cual aunque no pude disfrutar de sus clases, guardo un gran respeto profesional.

Al parecer,desde el ayuntamiento se va a proceder al derribo de la casa en lo próximos días a causa de una orden de derribo existente sobre esta. La verdad es que no conozco los detalles del problema, sólo me he podido informar por encima, pero tampoco quería entrar en temas legales,sobre  lo que sí querría llamar la atención es por la curiosa y habitual situación en la que se pasan por alto grandes edificios, declarados ilegales total o parcialmente, sin ir muy lejos tenemos aquí en Coruña el edificio Conde de Fenosa o algún caso conocido por Vigo. Principalmente grandes promociones en las que más de uno se lo ha llevado calentito,  mientras que desde la administración se decide ser riguroso y estricto siempre con el pequeño, si es que ¡no se vayan a creer aquí que pueden hacer  lo que les da la gana!.

No es mi intención  liberar de culpa al que ha cometido un error burocrático deliberadamente o no, todos debemos cumplir la ley. Pero está claro que a veces la ley se aplica de una manera u otra según a quien le toque. En el case que nos atañe, sirva con decir, que a unos pocos metros se encuentra una depuradora ilegal…si es que al final sólo hay que ver alguna foto de las de abajo para darse cuenta del verdadero problema urbanístico y paisajísitico que genera la obra de Fernando Blanco,  lo que justifica claramente la premura en su derribo. Juzguen ustedes:
 
Fotografía

Al final se da el caso curioso que obras que precisamente deberían perdurar aunque sólo fuera como ejemplo de actuación en el medio rural, y en Galicia no nos vienen mal precisamente,  son las que al final se ven afectadas por el martillo ejemplarizante de las autoridades. Y si no, véase también el caso de la vivienda diseñada por Victor Cotelo en Santiago. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/24/actualidad/1416844697_545917.html

Aquí está la petición de firmas para evitar el derribo.

https://www.change.org/p/casa-de-su-majestad-el-rey-ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-eviten-el-derribo-de-una-obra-maestra-de-la-arquitectura-gallega?recruiter=51196331&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_page&utm_term=des-md-share_petition-no_msg&fb_ref=Default

Y una foto del interior de la vivienda en Reza y la situación. Un verdadero mamotreto (no hará falta decir que es una ironía….):

Fotografía

Situación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *