TASACIONES, QUÉ VALOR TIENE UN BIEN INMUEBLE

Tags:

Por Carmen Balsa | 25 de febrero de 2015

TASACIONES LOGO 2

 
Una tasación es un informe suscrito por un profesional competente para fijar el valor de un bien en un determinado momento de forma justificada, para la cual el técnico tiene que realizar una inspección visual del bien inmueble.

El valor de tasación es el importe por el que el bien inmueble podría ser razonablemente vendido en el momento de la realización de la tasación, o lo que es lo mismo, el valor de mercado (excepto en viviendas sujetas a algún tipo de protección oficial).

 

¿Cuándo puedes necesitar una tasación?

 

Las finalidades de una tasación son muy variadas: hipotecaria, catastral, patrimonial, expropiatoria o pericial.

Algunos de los casos más habituales son:

  • Cuando Hacienda te envíe una liquidación complementaria del impuesto de “Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados” y no estés conforme con la valoración del bien inmueble comprobado por la Administración.
  • Cuando vayas a recibir una herencia y necesites saber el valor de los bienes que esta incluye para repartirlos entre los herederos.
  • Antes de poner una propiedad a la
  • Cuando existen daños en la propiedad y sea necesario valorarlos.
  • Cuando se solicita un préstamo o un crédito hipotecario.

 

¿Qué métodos existen para calcular el valor de un bien?

 

Método de comparación: es el método más utilizado y el que nos dará un valor más próximo al de mercado. Consiste en comparar el bien inmueble a valorar con otros de semejantes características de los que sí se conoce el precio y sus características. Para utilizar este método necesitaremos al menos seis “testigos o comparables”.

Cuando no es posible utilizar este método se suele utilizar:

Método de capitalización: por el cual se valora un inmueble en función de los rendimientos previsibles que es capaz de generar en el futuro.

Método del coste: sería el método más laborioso ya que consiste en calcular el coste de reposición del inmueble al estado en el que se encuentra en el momento de la tasación. Es más común que se utilice como apoyo a otros métodos.

Método residual: es el método más utilizado valorar un suelo. Consiste en estimar el valor del suelo a partir del valor de venta que se supone que alcanzará el producto inmobiliario que sobre el mismo se permita construir. Es decir, al valor de venta de un producto inmobiliario óptimo se le deducen todos los gastos y beneficios y los costes de la construcción; este “residuo” es el valor del suelo. Este método se suelo utilizar en combinación con el método de comparación y el de coste y tiene dos variantes:

  • estática: análisis de inversiones con valores actuales, sin tener en cuenta el factor tiempo.
  • dinámica: análisis de inversiones con valores esperados, se tendrá en cuenta el momento en que se realiza cada gasto o ingreso.

2 comments on “TASACIONES, QUÉ VALOR TIENE UN BIEN INMUEBLE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *